jueves, 29 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las raíces históricas de la España contemporánea

Os dejo la presentación de diapositivas que estamos utilizando en clase para ayudarnos a definir los términos propuestos correspondientes al primer tema del curso.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Recomendaciones para definir los términos

A continuación os dejo una serie de recomendaciones obtenidas de la página del profesor Fernando Murillo que os ayudarán a definir los términos que se proponen para la P.A.U.

1ª) Empezar la definición incluyendo el término en una categoría: "institución política", "acontecimiento histórico", "personaje histórico", "proceso histórico", "acuerdo diplomático", etc...

2ª) Por tratarse de términos históricos es imprescindible señalar su cronología: fecha en que ocurre un acontecimiento, se promulga una ley...; fechas que limitan el comienzo y final de un periodo o proceso histórico, reinado...; fechas de nacimiento y muerte de un personaje, etc.

3ª) En algunos casos será necesario indicar la situación o el ámbito geográfico en el que localizamos el término: el lugar de una batalla, el territorio al que se refiere un decreto, la localización de un yacimiento, la ruta de un itinerario, etc. Evidentemente en muchos casos no será necesario indicarlo.

4ª) El grueso de la definición vendrá dado por las características o elementos principales que nos permiten entender el significado o la importancia histórica del hecho, concepto o personaje en cuestión. Dado el poco espacio disponible, habrá que seleccionar los aspectos más destacables.