domingo, 20 de noviembre de 2011

Alfonso XII en Tafalla

Efectivamente Alfonso XII estuvo en Tafalla visitando el Palacio de los Mencos a principios del año 1875. Según me comentaba hoy mismo el propietario de la casa, don Joaquín Mencos, la visita se produjo el 31 de enero o el 1 de febrero, pocos días antes de la batalla de Lácar (3 de febrero) en la que su ejército fue derrotado por las tropas carlistas y en la que él mismo estuvo cerca de ser hecho prisionero. El Palacio, construido en el siglo XVI, durante la Tercera Guerra Carlista fue hospital de la Cruz Roja y Alfonso XII lo visitó tras pasar revista a las tropas en la Plana de Olite. Parece ser que el rey no pernoctó en dicha casa sino en el Ayuntamiento. Anteriormente el Palacio sí había servido de alojamiento de un rey concretamente de Fernando VII en mayo de 1828 en el contexto de los primeros levantamientos carlistas. Esta es la razón por la cual en su fachada principal, sobre la puerta, encontremos unas cadenas que en el Reino de Navarra significa que ha sido hospedaje real (lo podéis observar en la fotografía de Javier Zubiri)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Vídeos sobre el periodo de la Restauración 1

Una serie de vídeos cortos sobre el periodo de la Restauración

La Restauración. Duración 1:45


El reinado de Alfonso XII. Duración 2:43


Comienza la alternancia. Duración: 1:06


El caciquismo. Duración 1:34

viernes, 18 de noviembre de 2011

El estado liberal en el periodo de la Restauración 1ª parte (1875-1898)

Aquí tenéis la presentación que utilizaremos en clase para explicar la primera parte del tema 4. A pesar de que podéis acceder a ella desde aquí, os aconsejo que os la descarguéis para poder utilizar todas sus características.


También podéis descargarla aquí sin necesidad de registraros

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mapa de España 1873

Mapa de los Estados autónomos que formaban la República Federal Española según el proyecto de Constitución de 1873. A los 15 que aparecen en el mapa habría que añadir los de Cuba y Puerto Rico

viernes, 4 de noviembre de 2011

Construcción y consolidación del régimen liberal

Os dejo aquí la presentación utilizada en clase para acompañar la explicación del tema. Está obtenida del profesor Sergi Sánchez aunque le he hecho algunas modificaciones para adaptarla a nuestro temario. Ya sabéis que podéis verla desde el blog o acceder a ella para su descarga.