jueves, 29 de marzo de 2012

Prácticas del tema 6

Os dejo dos modelos de las prácticas del tema 6. Un comentario del texto "La Constitución de 1931" basado en el que propone Fernando Murillo y otro de la gráfica "Resultados a las elecciones a cortes de febrero de 1936" realizado por el profesor Luis Navas. Espero que os sirvan para preparar el examen.




jueves, 22 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

El derecho al voto para las mujeres en la Segunda República

Coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, hemos trabajado en 2ºA el debate sobre la concesión del derecho al voto a la mujere en 1931 y su posible influencia en el triunfo electoral de las derechas en 1933. El debate en muchos casos se planteó en una doble vertiente: 
  • La ideológica, en la que la que se valoraba la concesión del voto a la mujer como un derecho que le corresponde como ser humano y en la que la mayoría de izquierdas estaba de acuerdo.
  •  La oportunidad política en la que se valoraba si, dada la situación sociolaboral de la mayoría de las mujeres y la posible influencia de la Iglesia en el sentido de su voto, era el momento oportuno para concederles este derecho. Aqui algunos sectores de la izquierda republicana se mostraron contrarios. 
En ese sentido hemos comentado el papel que jugaron dos de las tres mujeres diputadas que formaron parte de las Cortes Constituyentes de la República en las que, curiosamente, las mujeres podían ser elegidas diputadas pero no electoras. Fueron Clara Campoamor, miembro del Partido Radical y ferviente defensora del mencionado derecho y Victoria Kent, del Partido Radical-Socialista que defendió la postura contraria porque "Hoy, señores diputados, es peligroso [para la República] conceder el voto a la mujer…”. El debate finalizó con la concensión del derecho por 161 votos a favor y 121 en contra; de la votación se ausentaron 188 diputados, entre ellos personalidades significativas como el socialista Indalecio Prieto. En esta página del IES Victoria Kent de Elche se describe parte del debate.

Como sabemos el resultado de las elecciones de 1933 dio el triunfo a las derechas aunque no podemos justificarlo ni mucho menos por el voto femenino. En esta nueva cámara sólo 6 mujeres fueron elegidas diputadas, el mismo número que en las elecciones de 1936 en las que venció el Frente Popular consiguiendo mayoría absoluta en unas Cortes en las que estaba presente la navarra de Villafranca Julia Álvarez Resano, maestra y diputada por el PSOE junto a otra destacada diputada comunista, Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Las fotografías corresponden a Victoria Kent, Clara Campoamor, Julia Álvarez y Dolores Ibárruri